Reglamento de régimen interno del Club Talavera Patina

EL CLUB

OBJETIVOS

VALORES 

CONDICIONES GENERALES

CONTRATACIÓN Y PAGO DE SERVICIOS

SEGURIDAD / RIESGOS DEL PATINAJE

FUNCIONES Y OBLIGACIONES

EL CLUB

DIRECTOR DEPORTIVO

ENTRENADORES

JUGADORES

PADRES/MADRES Y TUTORES LEGALES

 

1. EL CLUB

El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las Normas de Funcionamiento aprobadas en Junta Directiva. En él se recoge sus objetivos, ideario, se regulan los aspectos de su organización deportiva y se establecen las normas que regulan la potestad disciplinaria del Club. En cumplimiento de este objetivo el Reglamento, por tanto, determina un código de conducta elemental de quienes, de cualquier forma, se vinculan al Club, bien como miembros, técnicos, colaboradores o jugadores, o bien como padres, madres o representantes legales de los menores inscritos en alguno de sus equipos. El presente Reglamento se basa en el respeto a la Constitución, la Ley del Deporte, la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha y sus normas de desarrollo.

OBJTETIVOS DEL CLUB

Los principales objetivos del club son la promoción del patinaje como:

– Transporte: El club ha luchado para modificar la ordenanza local de circulación y hacer el carril bici practicable para patines y similares así como sillas de ruedas en Talavera.

– Promoción de nuestra ciudad: El club organiza acciones para dar a conocer nuestra ciudad sobre patines, una nueva forma de turismo activo.

– Una alternativa de ocio activo entre los más jóvenes: El curso 2016/17 el club iniciará acciones conjuntas con la Federación Castellano-Manchega de Patinaje y la Consejería de la JCCM para promover el patinaje entre los más jóvenes.

– Sección deportiva: Hockey línea, freestyle, artístico y patinaje de velocidad.

PROMOCIÓN DEL PATINAJE

Acciones que desarrolla el club:

  • Exhibiciones promocionales en Clubes sociales, empresas y centros educativos
  • Promoción del patinaje en los centros escolares realizando días del patín
  • Colaboración con la organización de carreras y campeonatos
  • Escuela (octubre-junio)
  • Cursos intensivos tanto para niños como para adultos de patinaje
  • Concienciación de un uso responsable del patín entre los más pequeños

Respecto a los valores e ideario deportivo el club se centran en prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en la actividad física y el deporte y a promocionar entre los practicantes de la actividad física y el deporte valores de convivencia, juego limpio, respeto, igualdad de género e integración social. Para el club es esencial:

  1. Como valor esencial el respeto hacia los demás y el reglamento.
  2. Enseñarles a competir en las diferentes disciplinas deportivas del club con los diferentes niveles existentes en el Club. 
  3. La participación de todos y cada uno de los integrantes del club en las actividades y competiciones. En un partido de hockey todos los niños deben disfrutar de las mismas oportunidades para crecer deportivamente.

CONDICIONES GENERALES CLUB

SOCIOS: Actividades especiales para socios: Nuestros socios que acudan a las escuelas de patinaje tendrán acceso a actividades como rutas, jornadas de hielo, etc.

CALENDARIO:

Las temporadas de Escuela consiste en tres trimestres y un mes de iniciación desde el 1 de septiembre hasta el 31 de junio del año siguiente. Existirán tres periodos del año en que se suspenderán las clases por vacaciones. Éstos corresponden a Navidad (última semana de diciembre y primera de enero), Semana Santa (semana completa) y verano (mes de agosto completo).

SEPTIEMBRE: Iniciación, perfeccionamiento 

OCTUBRE – NOVIEMBRE – DICIEMBRE

ENERO – FEBRERO – MARZO

ABRIL – MAYO – JUNIO

AGOSTO

En agosto no se impartirán clases de escuela, pudiendo sustituirse éstas por rutas, cursos intensivos de iniciación y de perfeccionamiento u otras actividades (no necesariamente en el mismo horario del resto del año) en las que podrán participar los alumnos de las Escuelas que así lo deseen. Dichas actividades se programarán cada año y se publicarán en la web www.talaverapatina.es

RENOVACIONES:

Durante el mes de julio se realizan las renovaciones de socios, en caso de no renovarse la cuota anual se deberá formalizar una nueva matricula como nuevo socio a partir de septiembre.

CONTRATACIÓN Y PAGO DE SERVICIOS:

Cada actividad, ruta, evento, curso, escuela o cualquier servicio ofertado por el Club Deportivo Talavera Patina deberá contratarse por separado y realizar el pago de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno especificadas en su respectivo apartado del Portal y/o acordadas con el Club Deportivo Talavera Patina.

La no asistencia de los alumnos a los servicios mencionados en el párrafo anterior no conlleva devolución económica alguna del importe satisfecho por éstos.

SEGURIDAD / RIESGOS DEL PATINAJE:

Todos los alumnos de la escuela menores de edad tienen la obligación de tener una ficha federativa (al menos escolar) que conlleva un seguro de accidentes. Para los adultos esto será opcional.

El patinaje conlleva un cierto riesgo de caída o lesión inherente a su práctica, ya sea como actividad de ocio o disciplina deportiva. El CD Talavera Patina (a partir de este instante “TP”) hacen especial énfasis en la seguridad a la hora de enseñar a patinar, pero es responsabilidad de cada alumno/a el cumplimiento de todas las normas básicas relacionadas con la seguridad que los monitores de TP les comunicarán en el momento de impartir sus clases.

Por lo tanto, los alumnos/as de TP eximen a los monitores de TP de toda responsabilidad si los primeros se ven implicados en un accidente o percance, ocasional o intencionado, debido a no cumplir dichas normas de seguridad, ya sea por imprudencia, descuido o temeridad, tanto durante el transcurso de las clases, rutas o actividades realizadas por Club Deportivo Talavera Patina como fuera del horario de éstas.

 

Los profesores de TP podrán excluir de la clase al alumno que consideran que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad requeridas.

 

Debido a los riesgos anteriormente mencionados y para evitar lesiones durante la práctica del patinaje, todas las protecciones son OBLIGATORIAS: muñequeras, coderas, rodilleras y, principalmente, casco. En hockey los jugadores deberán llevar la equipación completa para garantizar su seguridad: Casco con rejilla, guantes, espinilleras, girdle, coquilla, etc. Los alumnos que se inician al hockey deben utilizar como mínimo casco con rejilla y guantes. En patinaje de velocidad deberán como mínimo casco, guantes y rodillera.

 

  1. FUNCIONES Y OBLIGACIONES

 

2.1. EL CLUB

Tiene la obligación de poner en disposición de sus alumnos/as:

  • Actividades que promuevan el patinaje a todas las edades.
  • Formar entrenadores que respondan de forma responsable y se entreguen con dedicación a la formación de sus alumnos.
  • Instalaciones adecuadas para la práctica de las diferentes modalidades
  • Material para poder desarrollar los entrenamientos y una pequeña dotación de patines de préstamo para la iniciación.
  • Fichas federativas al día.
  • Protocolo de emergencias

2.2. DIRECTOR DEPORTIVO

Será el máximo responsable de la coordinación deportiva del club, es el responsable de realizar en coordinación con la junta directiva los siguientes cometidos:

– Compra y selección de material deportivo necesario

  • Selección de entrenadores y jugadores
  • Coordinación y supervisión en reuniones con los entrenadores 
  • Realiza informes trimestrales de los resultados deportivos así como la consecución de los objetivos de temporada y club
  • Conoce y ayuda a elaborar los planes de trabajo de cada entrenador
  • Gestiona el nombramiento cese y retribución de colaboradores y entrenadores

2.3. ENTRENADORES

  • Desarrolla planes de trabajo para cumplir con los objetivos propuestos por el director deportivo.
  • Son responsables del material e instalaciones cedidas de las que hacen uso.
  • Deben ser puntuales llegando con antelación a las instalaciones en donde se impartan las clases.
  • Llevarán un control de asistencia así como un diario de contenidos trabajados para que cualquier otro entrenador pueda continuar el trabajo en caso de ausencia justificada.
  • Mantendrán un contacto con el coordinador deportivo respecto a los avances de cada grupo.
  • No esta permitido el uso injustificado de móviles, no deben realizar comentarios fuera de lugar hacia los padres o alumnos, deben llevar la equipación del club para que se les identifique adecuadamente, 
  • Tanto el entrenador como el director deportivo tienen potestad para estimar la suspensión de un entrenamiento por condiciones climatológicas.
  • El entrenador deberá ser disciplinado y tiene la potestad de apartar a un jugador o supender un entrenamiento en caso de que este altere la disciplina de equipo.

2.4. JUGADORES

  • Deben ser conscientes de que deben respetar los valores del club cuando visten el uniforme o compiten representando al mismo.
  • Asumen las normas de régimen interno del club.
  • Mantendrán un comportamiento deportivo ejemplar con rivales, árbitros y público.
  • Se les exigirá máxima puntualidad en entrenamientos y competiciones pudiendo perder su sitio en la convocatoria en caso de no informar previamente de su ausencia o retraso superior a 15’.
  • Si un jugador no puede asistir a un partido o entrenamiento deberá comunicarlo con antelación al entrenador o delegado.
  • Deberán respetar a los entrenadores y demás personal de club
  • No podrán hacer uso de videoconsolas o el teléfono móvil durante: Entrenamientos y competición.
  • El aprovechamiento de los entrenamientos, la disciplina, la puntualidad o el compromiso primarán en las convocatorias por encima de las habilidades deportivas de los jugadores
  • En hockey línea no están permitidos el uso de pulseras, relojes, etc.
  • Deberán cuidar al máximo las instalaciones y material deportivo

2.5. PADRES/MADRES Y TUTORES LEGALES

Son colaboradores esenciales y forman parte principal del proyecto deportivo en el desarrollo de los niños y en la enseñanza del respeto a los valores del club. Por este motivo:

  • Respetarán a los entrenadores y personal de club así como sus decisiones.
  • Asumirán las decisiones de los entrenadores/coordinados que afecten a su hijo.
  • Para las competiciones que supongan desplazamientos asumirán el transporte.
  • Animarán, colaborarán y ayudarán en todo aquello que favorezca la buena marcha del club.
  • Se abstendrán de utilizar vocabulario impropio y cuidarán su conducta hacia árbitros, entrenadores y patinadores/jugadores.
  • Podrán transmitir quejas al director deportivo siempre que así lo consideren.